Festival Márgenes
Del viernes 2 al domingo 10 de diciembre
19:00 h.
Entrada general: $35
Bono 8 sesiones: $250
Bono 4 sesiones: $130
Compra tus boletos en línea aquí.
- Bonos únicamente en taquilla.
Jueves 1 de diciembre, 19:00 h.
Arreta | Raquel Marques y María Zafra | España | 2016 | 60′
Arreta tiene en su centro el cuerpo de Ainhoa, entendiendo los cuerpos como lugares atravesados por las experiencias que nos marcan en la vida, las que nos vienen dadas y las elegidas. El documental acompaña a Ainhoa que, tras vivir un cáncer de mama, toma la decisión de reconstruir su cuerpo con un tatuaje. Un proceso a través del cual busca resignificar sus cicatrices y empoderarse en su cuerpo trans.
Viernes 2 de diciembre
Placa madre | Bruno Varela | México, Bolivia | 2016 | 54′
El director Bruno Varela nos muestra su viaje a través de la Ciudad de Piedra con Felix Roque como guía. En Motherboard, se hacen visibles los distintos registros en los que la memoria se puede guardar, una de estas posibilidades se logra al caminar. Así, la Ciudad de Piedra se configura como un espacio en donde han quedado grabadas distintas historias que sólo pueden ser narradas por aquellos que han atravesado sus senderos y que pueden contarnos los secretos que esconde este lugar.
No Cow on the Ice | Eloy Domínguez Serén | España | 2015 | 63′
“Lenguaje y paisaje como puertas de entrada a una vida nueva”. Un joven gallego emigra a Suecia, donde desempeña varios trabajos a tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. El aprendizaje de un nuevo idioma y su fascinación por un paisaje insólito se convierten pronto en dos estímulos fundamentales frente a las dificultades de su proceso de adaptación en el nuevo país. Mediante la documentación constante de su nuevo hábitat, sus diversos oficios, y sus nuevas relaciones, Domínguez Serén reflexiona sobre su nueva condición de emigrante-inmigrante.
Sábado 3 de diciembre
Generación artificial | Federico Pintos | Argentina | 2015 | 62′
Generación artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un V.J. pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.
Domingo 4 de diciembre
Historia de dos que soñaron | Andrea Bussmann y Nicolás Pereda | México, Canadá | 2016 | 82′
En un bloque de viviendas en Toronto, Sandorné y Sandor, una pareja de refugiados hungáro-romaníes a la espera de una cita en la oficina de turismo, cuentan historias de su edificio, de su familia y de su pasado: una mujer que se volvió loca después de que su hijo se cayó de un balcón, un perro abandonado encerrado en un departamento, un incendio que acabó con todo un piso del edificio, una enorme serpiente que se escapó y nunca fue encontrada, un niño que se convirtió en ave, y otras historias.
Martes 6 de diciembrePARÁBOLA DEL RETORNO | Juan Soto | Colombia | 2016 | 41′
Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después y tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres para reencontrar a su familia que lo cree muerto. La trayectoria del avión dibuja una parábola, pero «Parábola del Retorno» es también un poema de Porfirio Barba Jacob que otrora le declamaba su hermano de memoria.
Panke | Alejo Franzetti | Argentina, Alemania, Burkina Faso | 2016 | 46′
Amadou nació en Burkina Faso. Amadou vive en Marsella. Amadou viene a Berlin para repatriar el cuerpo de su hermano Issaka a Burkina Faso. El Panke es un pequeño río que nace en Bernau, al norte de Berlin, y que luego de atravesar gran parte de la ciudad termina en el Spree. Tiene una extensión de 29 kilómetros.
Miércoles 7 de diciembre
Il Solengo | Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis | Italia, Argentina | 2015 | 66′
Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en el dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada.
Un ser solitario y enigmático cuyo recuerdo persiste en los relatos de los mayores de un pueblo de la campiña italiana en las afueras de Roma, revelando algo acerca de sí mismos y sobre el mundo en el que viven. La película se articula a partir de charlas y testimonios de quienes conocieron al personaje, para trazar desde allí un panorama gris, lleno de zonas inasibles, de la primera mitad del siglo XX en Italia.
Jueves 8 de diciembre
Santa Teresa y otras historias | Nelson Carlo de los Santos Arias | República Dominicana, Estados Unidos, México | 2015 | 65′
Una adaptación radical de la novela póstuma de Roberto Bolaño ‘2666’, un retrato ficticio de la ciudad mexicana fronteriza de Ciudad Juárez es un palimpsesto de narrativa negra con tintes que difuminan la línea entre la documentación objetiva, la observación y la imaginación lírica de la ficción.
Pásale Bitartean | Irati Gorostidi Agirretxe | España | 2016 | 51′
Pásale Bitartean es una aproximación fílmica al entramado urbano de Pasaia, municipio en el que se ubica el principal puerto comercial de Guipúzcoa. Su tejido industrial y urbano creció y se estructuró en torno a la actividad del puerto que, a partir de la crisis de los 70 y hasta la actualidad, ha ido disminuyendo. El punto de partida es el proyecto de arquitectura que Jonander Agirre Mikelez realizó en 2013 bajo el mismo título. A raíz de la búsqueda de otras metodologías para pensar la ciudad y sus espacios comunes surge la idea de articular este proyecto en código cinematográfico.
Viernes 9 de diciembre
Las letras | Pablo Chavarría Gutiérrez | México | 2015 | 77′
En junio del año 2000, en la región de los altos de Chiapas, tomó lugar una emboscada contra una patrulla en donde policías fueron asesinados. El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente señalado como culpable de este evento y sentenciado a 60 años en prisión. A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.
Sábado 10 de diciembre
Yo me la creo | Terrorismo de Autor | España | 2016 | 40′
En el régimen actual de convivencia, unos caen y otros no, y a aquellos a los que caen se les llama, sin que nadie sepa por qué, «locos».
Inadaptados | Kikol Grau | España | 2015 | 41′
Siguiendo la estela de su anterior película, Las más macabras de las vidas (2014), Kikol Grau fija ahora su escalpelo en la banda Cicatriz para construir un nuevo molotov audiovisual que propone una relectura de la complaciente historia de este país en los años ochenta. En esta ocasión, se utiliza como hilo narrativo una entrevista del año 1994 que una radio libre de Vitoria le hizo a Natxo Etxebarrieta, el líder y vocalista de la banda. Así se explica la historia de Cicatriz, repasando su discografía, mientras una acumulación de imágenes de la época, principalmente de los conciertos que realizó la banda, viajamos a aquellos años. (Josetxo Cerdán).

