LA CASA DEL CINE TV

CENTRO DE MI CORAZÓN

Archivo audiovisual contemporáneo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En los últimos años, el Fideicomiso Centro Histórico ha rehabilitado diversos espacios del primer cuadro de la Ciudad de México, convirtiéndolos en sitios útiles para la apropiación del espacio público. Muchos de estos lugares tienen una carga histórica importante, misma que vale la pena conocer.

Es por ello que el Fideicomiso Centro Histórico a través de La casa del Cine MX, realizó cinco micro documentales dirigidos por la cineasta Mónica Álvarez Franco, mostrando la transformación y los beneficios de los trabajos realizados en dichos espacios, despertando en el espectador y en los habitantes de la ciudad curiosidad para visitarlos, con el objetivo de generar cultura y conocimiento sobre nuestro patrimonio.

Aunado a esto, desde 2011, La Casa del Cine MX ha trabajado con los vecinos del primer cuadro de la ciudad, autoridades y realizadores profesionales de cine, haciendo un registro audiovisual tanto de los cambios que el Centro Histórico ha tenido, de aquellas cosas milenarias que permanecen y nos dan identidad, así como de la particularidad de sus habitantes y comercios, creando así el primer archivo audiovisual contemporáneo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 Un espacio anteriormente dedicado al comercio ilegal, en el que el deterioro social, urbano y económico era evidente, ahora, este espacio se ha transformado en un Skatepark, dentro de un andador peatonal que le permite a la población del Barrio San Antonio la apropiación del espacio público, intentando así, la integración social. 

El arte urbano se refiere a toda expresión artística que se ve representada en las calles, generalmente buscando plasmar actos de protesta, cultura popular, movimientos sociales o como simple exponente estético. En las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el grafiti, ha logrado una mezcla interesante entre la arquitectura colonial y la representación del México actual. Logrando así, no solo una ciudad más amable para el transeúnte, sino también un espacio importante y reconocido para la expresión urbana. 

 Fue el primer mercado establecido para menudeo en la Ciudad de México, se encuentra en la colonia Guerrero y fue inaugurado en 1902. Su nombre es un homenaje a los patriotas que tomaron la ciudad de Puebla en 1867.

 Desde que el Imperio Azteca se estableció en lo que nombro su capital, México-Tenochtitlan, hasta la actualidad, el Centro de la Ciudad de México ha pasado por numerosas mutaciones. Tres culturas han dejado su memoria en cada uno de sus rincones e incluso en la misma construcción del tejido social.

Este espacio que estuvo cerrado por más de quince años, hoy el Puente con 18 metros de largo logra conectar Plaza Seminario, la calle de Guatemala hasta Argentina. Haciendo un vínculo entre el transeúnte casual o el turista, con los vestigios de lo que fue la gran Pirámide de México-Tenochtitlan. Permitiendo así, la aprobación del patrimonio arquitectónico y cultural de los mexicanos.

Desde Tenochtitlan, el Centro de la Ciudad de México se ha caracterizado por tener una gran actividad de comercio. Sin embargo, la cultura y el entretenimiento se han hecho también de un espacio importante, y no solo por los grandes y emblemáticos museos como el MuNal, el museo Franz Mayer o el mismo o el mismo Bellas Artes, sino que también hay lugar para los pequeños centros culturales y espacios culinarios emblemáticos, que se muestran como pequeños oasis dentro del caos de la ciudad. La idea con este corto es plasmar la esencia del corazón de la Ciudad de México, acercándose a la vida diaria y mostrando así, la capacidad del espacio de mutarse de tantas formas. Conocer el centro como un espacio no sólo turístico o de comercio, sino también de vida social, recreativa y cultural.

_______________________________________________________________

CONTIGO EN LA MERCED

Cortometrajes realizados para el concurso de cortometraje Miradas del Centro Histórico, este concurso fue realizado en colaboración con el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • DON CHON

Entre aromas, colores y texturas vive Don Chon, quien desde los años 50’s ha sido parte de la merced, de su gente y su cultura. Don Chon crea platillos inusuales que nos remontan a la era prehispánica de México, que nos dan una identidad nacional y que además nutren la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • SOBRE RUEDAS

Alex Noppel retrata la vida complicada y caótica que emana de la Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los trabajadores han optado por el uso de la bicicleta como transporte. Desde el taller de bicicletas, hasta el ya conocido Bici-taxi, e incluso a el transporte de bloques enormes de hielo. Todos aportan a una cultura, y a un estilo de vida que ha evolucionado desde el uso de carretas o incluso motocicletas, pero a fin de cuentas, regresando a la fiel bicicleta.

  • BELLEZA EXPUESTA

El callejón de la belleza, un punto en donde confluyen profesionales, amas de casa, habitantes de la merced y comerciantes, todos satisfaciendo su vanidad. Productos de mayoreo y precios económicos atraen todo tipo de clientela; en este callejón se pierde la pena, desde extensiones de pestañas hasta depilación con cera, todo hace de este lugar el Spa más concurrido del Centro Histórico de la Ciudad.

  • DON GABINO

Don Gabino, comerciante del Centro Histórico, ha visto desde pequeño la evolución de la ciudad, desde el crecer de los rascacielos, hasta los trenes del Zócalo; Don Gabino nos relata la verdadera esencia de lo que significa ser mexicano.

  • VENUS Y ARTURO

Venus y Arturo son primos, van a la escuela y viven dentro de la caótica Merced del Centro Histórico. Entre las calles transitadas, movimiento mercantil y la cotidianeidad de la ciudad, Venus y Arturo, le regalan a los transeúntes una mirada fresca desde un balcón donde observan la vida; “Radio Peques”, una radio llena de vida, inocencia, imaginación y sobre todo originalidad.

____________________________________________

PATRIMONIO INTANGIBLE

  • MAESTROS TEXTIL

Desde Oaxaca, varias familias luchan por conservar su historia, su cultura y su artesanía. Por años, estos artesanos han mantenido vivo el arte de tejer hilo; arte casi extinto y que el Centro Histórico de la Ciudad de México, se da a la tarea de reconocer. Generación tras generación esta artesanía se ha mantenido viva, a manos de artistas que con sus propias manos, le dedican días a crear prendas que son obras de arte; desde crear los colores, hasta teñir hilos e incluso usar las telas de mayor calidad. Este es el orgullo de una identidad indígena que debe ser reconocida, así como admirada por preservar el patrimonio cultural del país.

  • ATZOMPA

En los Valles Centrales de la Región de Oaxaca, se encuentra el pueblo de Santa María Atzompa, que por miles de años ha mantenido viva la tradición de la cerámica, por la cual es reconocido internacionalmente. Esta tradición se ve amenazada por el creciente desarrollo urbano y la falta de organización política. Este documental expone los problemas que enfrenta la comunidad al ver su principal fuente de trabajo desaparecer.

  • MATA ORTIZ

  • TRES COMUNIDADES, TRES GENERACIONES

____________________________________

MIRADAS DEL CENTRO HISTÓRICO

  • CENTRO HISTÓRICO

El Centro Histórico como lugar enigmático, lleno de vida, cultura y movimiento; donde convergemos no sólo mexicanos de todo el país, sino extranjeros, donde cada rincón cuenta una historia.

  • CIUDADELA

Desde hace más de 18 años, cada sábado en la mañana, la Ciudadela ha sido una cápsula de tiempo que encierra magia, música y ofrece un lugar donde recordar los mejores pasos de la vida.

  • ASILO DE PLANTAS

En un rincón del Centro Histórico, entre la masiva jungla de concreto, se esconde un asilo para plantas, todas resguardadas por Tlacuache, quien intenta traer de vuelta la naturaleza a la ciudad.

  • MERCADO

El mercado Abelardo Rodríguez, encierra historia, cultura y arte; sus paredes se embellecieron por las mismas manos de los estudiantes de Diego Rivera.

  • SPA CALLEJERO

En la Merced de nuestro Centro Histórico, se encuentra una calle totalmente dedicada a la belleza, donde encontrarás desde pelucas hasta tratamientos faciales completos, todo a un precio excepcional, por manos de gente que habita esta ciudad.

  • MAKING OF MIRADAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

15 distintos directores nos llevan de la mano para redescubrir y explorar lugares emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México. En este Making Of, se muestra la pasión, las risas, las peripecias, el compañerismo; pero sobre todo la magia que el cine proporciona a gente creativa y que logra re conectarse con su ciudad por medio de proyectos que apoyan el arte.

____________________________________________________________

Somos un espacio alternativo que busca acercar a todo público al séptimo arte e impulsar la formación en torno de los procesos cinematográficos.

Nuestros amigos de Capital 21 visitaron nuestro espacio.

Ignacio Agüero, director de cine chileno especializado en documentales, te invita a La Casa del Cine Mx

Time Out México recomienda La Casa del Cine Mx


RESILIENCIA

UNA BREVE MIRADA A COMO SE HACE UNA PELÍCULA

Durante los primeros meses de la pandemia, decidimos llevar a cabo una serie de actividades para mantener vivo nuestro refugio, y seguir en contacto con nuestrxs clientes.

Resiliencia juntó a 8 profesionales trascendentes dentro de la industria cinematográfica y le permitió a lxs participantes recibir una clase magistral, llena de anécdotas, experiencias, risas y mucho amor.

Agradecemos a nuestrxs invitadxs y sobre todo, a la gente que estuvo siempre presente; amigxs, colegas y clientes. Gracias a todxs, nuestro refugio sigue vivo. Les dejamos una lista de reproducción con todas las clases de Resiliencia para que vean y recuerden los mejores momentos de cada una.


PRODUCCIÓN- CARLOS SOSA


DIRECCIÓN – KATINA MEDINA MORA


FOTOGRAFÍA EN EL CINE – MARC BELLVER


DISEÑO DE PRODUCCIÓN – YIBRAN ASUAD


EDICIÓN – DANIELA SCHNEIDER


DISEÑO SONORO – ZULU GONZÁLEZ


MÚSICA EN EL CINE – LEO HEIBLUM