Nobi. Disparos al amanecer (Nobi)

Nobi. Disparos al amanecer (Nobi) | Shinya Tsukamoto | Japón | 2014 | 87 min.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante la inminente derrota de su ejército. En el clan, se encuentra un soldado enfermo de tuberculosis, quien tendrá que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aún cuando deba renunciar a sus creencias. Shin’ya Tsukamoto desarrolla un fuerte discurso antibélico que explora la difícil condición de los combatientes en la guerra, donde la redención y la lucha por vivir conllevan contrarias prácticas sociales como el canibalismo o el suicidio. Fires on the Plain la base literaria de Nobi había sido previamente adaptada al cine por Kon Ichikawa en 1959.

 

La primera vez que la leí [la novela Fires on the Plain] estaba en la preparatoria. Cuenta las experiencias de guerra de un hombre ordinario que era también un intelectual, y el impacto que tuvo en mí fue como si yo mismo me hubiera ido a la guerra. Veinte años más tarde, comencé a dar los primeros pasos para adaptar la novela al cine, pero como se trataba de un relato épico, hubiera sido difícil hacerlo al modo independiente en el que suelo trabajar con mis películas. [] Hace diez, cuando la mayoría de los veteranos tenían unos 80 años, decidí que necesitaba escuchar las voces reales de aquellos individuos, así que entrevisté a muchos acerca de las cosas horribles que habían vivido. [] Como nuestro país se mueve constantemente hacia una especie de estado mental de guerra, pensé que si no hacía la película ahora, no habría oportunidad en el futuro.

Shin’ya Tsukamoto





 

Shinya Tsukamoto

Tokio, Japón, 1960

Influenciado por su padre, quién le regaló una cámara Súper 8, Shin’ya Tsukamoto se acercó al cine desde muy temprana edad, aprendiendo el quehacer cinematográfico de forma autodidácta, principalmente influenciado por las películas de Akira Kurosawa. En 1988, realiza Tetsuo: The Iron Man, que lo catapultó como uno de los prominentes cineastas de su generación. Se le considera uno de los referentes del cyberpunk asiático, corriente audiovisual que explora el fallido sentido moral e ideológico de la humanidad en sociedades distópicas. Sus trabajos exponen la brutalidad de la vida moderna, bajo una influencia del cine de horror de los años 60; su estilo cinematográfico se desarrolla en trabajos de corte independiente y de serie B. Como actor, destaca su trabajo en Ichi the Killer (Koroshiya 1, 2001), de Takashi Miike.

 

Filmografía selecta

(T.I. Título internacional)

 

1989 Tetsuo (T.I. Tetsuo: The Iron Man)

1991 Yôkai hanta: Hiruko (T.I. Hiruko the Goblin)

1992 Tetsuo II: Body Hammer

1995 Tokyo Fist

1998 Bullet Ballet

2002 Rokagatsu no hebi (T.I. A Snake of June)

2006 Akumu tantei (T.I. Nightmare Detective)

2009 Tetsuo: The Bullet Man

2011 Kotoko

2014 Nobi (Nobi. Disparos al amanecer)

 

Premios

2015 Anillo de Cine al Mejor Director. Festival de Cine de Bildrausch, Basilea. Suiza.