Escuela Normal

Escuela Normal | Celina Murga | Argentina | 2011 | 88 min.

 

Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná, Argentina. Entre sus muros, los chicos llevan a cabo las elecciones para el comité de estudiantes, los profesores lidian con los conflictos cotidianos de la escuela y una asociación de maestras jubiladas se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos y las rebeliones muestran la compleja comunicación entre jóvenes y adultos en un microcosmos que refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.

 

La Escuela Normal de Paraná, el lugar donde me eduqué, ha sido especialmente importante porque fue la primera escuela que buscó “estandarizar” la educación en la historia de la Argentina, bajo el mandato del presidente Domingo Faustino Sarmiento, en 1871. En ese momento, los inmigrantes llegaban al país desde distintos lugares del mundo y era necesario “normalizar” la mezcla de culturas. [] El año pasado, la Argentina celebró su aniversario número 200 y yo sentí que era importante reflexionar sobre lo que se aspiraba en la época del nacimiento del país en relación con la situación actual. Me concentré en los estudiantes que están en su último o anteúltimo año de secundaria, y que tienen entre 16 y 18 años. [] Ellos saben que pronto tendrán que tomar decisiones importantes sobre sus vidas, lo que es ciertamente complicado.

Celina Murga

 





Celina Murga

Paraná, Argentina, 1973

A los 18 años llegó a Buenos Aires para estudiar fotografía y comunicación social antes de ingresar a la carrera de dirección en la Universidad del Cine, donde consiguió hacer sus primeros cortometrajes, Interior-noche y Una tarde feliz. Su opera prima Ana y los otros, que cuenta el regreso de un joven a su ciudad natal tras varios años de ausencia, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Su segundo largometraje, la comedia juvenil Una semana solos, fue presentada en el festival de Venecia. Tras recibir asesorías del cineasta estadounidense Martin Scorsese entre 2008 y 2009 gracias a una beca de la Fundación Rolex, dirigió Escuela normal y La tercera orilla, esta última, su más reciente película, nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

Filmografía

1999 Interior-noche, cortometraje

2002 Una tarde feliz, cortometraje

2003 Ana y los otros

2007 Una semana solos

2012 Escuela Normal, documental

2014 La tercera orilla

 

Premios

2012 Mención Especial del Premio Caligari. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago (FIDOCS). Chile.