La fiesta de despedida (Mita Tova)

La fiesta de despedida (Mita Tova) | Tal Granit y Sharon Maymon | Israel-Alemania | 2014 | 95 min.

 

En un hospital geriátrico de Jerusalén, un grupo de ancianos construye un mecanismo para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo en estado terminal. Pronto el invento se hará popular entre los adultos de la tercera edad, convirtiendo al grupo en una especie de “escuadrón de la muerte”; sin embargo, sus acciones los colocarán en un dilema emocional. La óptica de esta cinta orquesta una dulce y cómica visión de la muerte, donde valores como la amistad y el cariño compiten con la sombría carga psicológica que adquieren la ausencia y la separación de un ser querido.

 

Esta película habla sobre la separación. Separarse de alguien a quien amas, separarte de ti mismo. El motivo principal se vuelca sobre la separación de la vida y el derecho a elegir cómo acabar con ella. En el proceso de decir adiós a un ser querido, descubrimos que cuando el cuerpo desiste pero la mente permanece lúcida, la ironía y el humor son los mejores antídotos para hacer frente a los problemas que implica la muerte. En nuestros proyectos, tratamos de reflejar problemas sociales contemporáneos, aún si a menudo son controvertidos. En este caso, intentamos romper la emotividad con elementos cómicos y absurdos. De ahí que nuestro casting se integre por comediantes e íconos de la comedia israelí actuando en roles dramáticos. A partir de esto, podemos hacer el tema más accesible, y esperar que la audiencia, como en la vida real, pueda reír después de limpiar sus lágrimas.

Tal Granit y Sharon Maymon





 

Tal Granit

Tel Aviv, Israel, 1969

Estudió realización cinematográfica en la Escuela de Cine Sam Spiegel de Jerusalén. Desde 2006 ha colaborado con Sharon Maymon, cuyos trabajos han sido proyectados en diversos festivales como el de Sundance, donde se presentó Summer Vacation en 2012 o en Locarno donde se estrenó To Kill to Bumblebbe en 2009, qué además obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Valladolid, España. Mi dulce eutanasia, un guión escrito por ambos, premiado en el festival de Berlín en 2010, fue la base original para realizar La fiesta de despedida.

 

Sharon Maymon

Ramla, Israel, 1973

Graduada de la Escuela de Artes Cámara Oscura en Tel Aviv, Israel, dirigió diversos cortometrajes antes de debutar en el largometraje con A Matter of Size (2009), codirigido con el guionista y director Erez Tadmor, y que fue reconocido en diversos festivales como el de Karlovy Vary, República Checa. Desde 2006 colabora con Tal Granit; su primer trabajo en conjunto, Mortgage (2006) obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalén, mientras que La fiesta de despedida se ha exhibido en numerosos festivales como Toronto y Venecia.

 

Filmografía en colaboración

(T.I Título internacional)

2006 Mortgage, película para televisión

2009 Laharog Dvora (T.I. To Kill a Bumblebbe), cortometraje

2012 Hofesh Gadol (T.I. Summer Vacation), cortometraje

2014 Mita Tova (La fiesta de despedida)

 

Premios

2014

Premios al Mejor Actor (Ze’ev Revach), Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido, Academia de Cine de Israel. │Premio del Público y Premio Brian. Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │Espiga de Oro a la mejor película y Premio a la Mejor Actriz (Levana Finkelshtein y Aliza Rosen). Festival de Cine de Valladolid. España.