Príncipe (Prins)

Príncipe (Prins) | Sam de Jong | Países Bajos | 2015 | 78 min.

 

Ayoub, un chico tímido de 17 años, está enamorado de Laura, cuyo novio es el “tipo rudo” del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscará obtener la atención de la joven; no obstante, para lograr su objetivo se sumergirá en el frío ambiente del hampa en una larga y turbia jornada bajo el intenso calor de la ciudad. El primer largometraje de Sam de Jong es una irónica mirada a la construcción de la identidad juvenil, en un entorno regido por la apariencia y el dinero donde la extravagancia y el porte pueden labrar reconocimiento social.

 

Príncipe se concibió tras una amplia investigación sobre las mismas calles que aparecen como escenario de la película. La identidad, uno de los temas principales de la cinta, ha estado presente en varios de mis trabajos. Siempre me obsesioné con el valor de la ropa, los accesorios, el machismo y la vanidad. Estos son elementos que a menudo entran en conflicto con los más profundos sentimientos; y en los jóvenes es fácil confundir dichos aspectos. Básicamente, Ayoub busca el amor y la atención, pero no sabe cómo obtenerlos. Piensa que debe hablar y caminar con cierta actitud y pose para ser amado; sin embargo, esto le impide ser amable, auténtico y sincero con las personas que lo rodean. Si se crece en un entorno pobre, sin una educación adecuada o las habilidades para ser un deportista exitoso, habrá pocas opciones para forjarte un nombre. De ahí que el delito y las acciones ilegales sean normales. Me identifico con ello, y pienso que no existe solución a este problema.

Sam de Jong





 

Sam de Jong

Ámsterdam, Países Bajos, 1986

Nacido y educado en la periferia de Ámsterdam, ingresó a la Academia de Cine de los Países Bajos donde se graduó en 2012 con su destacado proyecto de tesis Magnesium, reconocido en festivales como Sundance, Roma y Los Ángeles en 2013. Su trayectoria incluye la realización de dos documentales, así como varios cortometrajes, videos musicales y comerciales para televisión. El eje de su trabajo se centra en la búsqueda de la identidad de una juventud inmersa en fuertes contextos sociales, cuyas aspiraciones se ven determinadas por motivos como la violencia, leyes y cambios políticos, el amor o el dinero. Es en el Festival de Cine de Berlín donde el joven director ha cosechado mayor notoriedad: su cortometraje Marc Jacobs se presentó en la selección oficial de cortometrajes de la edición de 2014, mientras que Príncipe, su debut en el largometraje, fue elegida como cinta de apertura para la sección Generation en el certamen de 2015.

 

Filmografía

2009 We Go Europe Inshaallah, documental

2012 Magnesium, cortometraje

2012 Youth of Today, documental para televisión

2014 Marc Jacobs, cortometraje

2014 Malaguti Phantom, cortometraje

2015 Prins (Príncipe)

 

Premios

2015 Mención Especial del Oso de Cristal a Mejor Película de la Sección Generation 14plus. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.