Expresión en la dirección cinematográfica

Imparte: Alejandro Iglesias Mendizábal
Horario: miércoles y viernes 18:00 – 20:00 h
Inicia: miércoles 9 de julio
Finaliza: viernes 1 de agosto, duración 8 sesiones
Costo: 2,000 pesos
Facilidades de pago: 10% de descuento a estudiantes con credencial vigente.

Descripción del curso:
Taller de dirección, pero enfocado en la búsqueda de una voz propia y un aprendizaje de herramientas de narración audiovisual en servicio de la expresión del autor, así como la exploración de caminos innovadores o diferentes a la hora de hacer una película.
El asistente aprenderá sobre el oficio de la dirección cinematográfica (la puesta escena, la puesta en cámara, la conceptualización de temas y el posterior desarrollo de su idea en control de recursos narrativos, intelectuales y emotivos), enfocándonos en la búsqueda personal de una voz propia y el aprendizaje de herramientas de narración audiovisual en servicio de la expresión del autor, así como la exploración de caminos innovadores o diferentes a la hora de hacer una película.
El objetivo es que a través de ocho sesiones que mezclan la teoría y la práctica, podamos revisar la técnica, la historia y analicemos trabajos de otros directores, pero siempre como medio para entender la forma de comunicar nuestro discurso; nuestra obra cinematográfica supeditada a lo que queremos expresar, así sea una idea, una emoción o una historia que nos conduzca a ambas.

Temario:
Introducción
* Presentación. Anecdotario personal de los presentes. ¿Qué buscamos?
* ¿Qué es el arte? ¿Qué es el cine? (Arte, industria, comunicación, narrativa, negocio, entretenimiento)
* ¿Por qué contamos historias?
* La relación entre el arte, la religión y la ciencia. ¿Dónde encaja el cine en todo esto?
* Responsabilidad del artista y el cineasta.

Comprendo, luego filmo (La aproximación intelectual)
* Revisión de propuestas individuales.
* Las artes y su esencia. (Materias primas y lenguajes)
* ¿Qué implica adaptar una obra de una expresión artística a otra?
* Conceptualización de tema y tesis.
* Análisis de una película, desglosando elementos y recursos narrativos para su comprensión (conflicto, personajes)

Estructurar una idea
* Revisión de análisis “El Resplandor”
* Revisión relaciones musicales-cinematográficas
* Revisión de ejercicios de Conflicto
* Construcción de un camino narrativo y ejercicio presencial sobre estructura.
* Conceptos de Estructura dramática (clásica, lógica, temática) y estructura temporal (lineal, salteada, circular)
* Ejemplos estructuras propositivas, congruentes y disociadas.

La dirección
* ¿Qué significa dirigir?
* Explicación metafórica del proceso de la construcción de una película.
* Recursos al servicio de la realización cinematográfica
(Puesta en escena, puesta en cámara, propuesta visual, diseño de producción, diseño sonoro, montaje)
* Ejemplos de secuencias de películas para hacer visibles los recursos operantes.
* Herramientas del director de cine
(Guión, guión técnico, shooting list, storyboard, animatic, plantillas de cámara, etc)

Crítica constructiva
* Revisión de los propuestas de dirección en cortometraje.
* Comparación de visiones y herramientas utilizadas (storyboards)
* Análisis y discusión sobre las decisiones de dirección (mesa redonda)

El director en su casa, en el set y en la mesa de montaje
* Tareas del director antes de someterse a sus colaboradores
* Trabajo de mesa con actores
* Juntas con jefes de departamento (métodos de colaboración)
* Los ensayos, el bloqueo y la improvisación.
* Organicidad, lógica y verosimilitud en los actores.
* Tareas durante el rodaje.
(Métodos de filmación master con proyecciones y toma por toma, acercamientos diversos desde la escena o desde el cuadro, mantenerse abierto, inspiración desde lo técnico, concretar objetivos)
* El director durante la edición y la post producción. ¿Cómo conservar fresca y clara su idea? Cambios de motivaciones y destinos.

Sensibilización emotiva
* Revisión de ejercicios de expresión. Discusión sobre lo que entendemos y/o sentimos.
* Revisión de un corto con construcción primordialmente emotiva
* ¿Qué siento? ¿Dónde lo siento?
¿Cómo hicieron para hacerme sentir así? (Recursos y herramientas al servicio de la emoción)
* El camino de la emoción a priori, o a posteriori. (Construcción a partir de la historia, la emoción o la idea)
* Ejemplos de secuencias emocionales, concretas y abstractas.

La búsqueda personal
* Revisiones de ejercicios de adelantos de sus proyectos. (Pitchings de sus proyectos)
* Exploraciones de vanguardia y la evolución del lenguaje cinematográfico. Ejemplos de películas.
* La re-significación de símbolos audiovisuales y la creación de un estilo propio
* Reflexiones finales

Biografía del profesor
Alejandro Iglesias Mendizábal empezó sus estudios en la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. En el 2004 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializó en Dirección de Cine, y se graduó con honores CUM LAUDE. El último año de su carrera lo cursa en F.A.M.U. (Filmová a Televizní Fakulta Akademie Múzických Umění v Praze), la escuela de cine de Praga en la República Checa, donde realiza estudios en dirección escénica y cinematográfica principalmente. Su cortometraje de tesis titulado Contrafábula de una niña disecada fue selección oficial del Festival de Cannes, en el 2013, dentro de la sección competitiva Cinefondation. Además, cosechó más de 30 nominaciones en festivales nacionales e internacionales entre los que destacan:

Selección Oficial del 66vo FESTIVAL DE CINE DE CANNES, 2013. Cinefondation.
GANADOR de los premios a MEJOR DIRECTOR y MEJOR PELÍCULA en el Festival de Cortometrajes Short Shorts 2013
GANADOR de la MENCIÓN HONORÍFICA en el Festival Etudia & Anima 2013 en Cracovia, Polonia.
GANADOR del PREMIO del JURADO JOVEN en el Festival Rencontres Henri Langlois 2013 en Poitiers, Francia.
Selección Oficial FICM Festival Internacional de Cine de Morelia, 2012
Selección Oficial del Festival Short Shorts Asia 2014, en Japón.
Selección Oficial del Festival RAINDANCE 2013. Lóndres, Inglaterra
Selección Oficial del Festival de Cortometrajes en Tel Aviv, Israel, 2014.
Selección Oficial del 24º Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo.
Selección Oficial para proyección durante el Festival GLASTONBURY 2013
Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2013.
Selección Oficial del Festival de Escuelas de Cine en Munich, 2013
Selección Oficial del Festival Molodist 2013, en Kiev, Ucrania

Actualmente se encuentra en pre producción de su primer largometraje Sopladora de hojas. Profesionalmente se ha desempeñado como director, asistente de dirección y editor en cine, series de televisión y publicidad.

Informes e inscripciones: talleres.casadelcine@gmail.com | Tel. 55124243

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