Atmósferas Latentes

post

El ciclo de cine Atmósferas Latentes enmarca la selección de un programa de medios y cortometrajes que buscan ampliar los puntos de vista entorno a la actual exposición MATRULLA. Paisaje y Memoria de Beatriz Santiago que se presenta en la SAPS. Cada sesión abrirá una discusión con el curador y los asistentes para indagar la relación entre la obra de Santiago y los filmes proyectados.

Sesión: Prismas

La captura intencional, la artificialidad del gesto documental y el deseo de presentar la “verdad”, fueron dimensiones que generaron un debate ético/ontológico en las primeras etapas del cine etnográfico y de la antropología visual. Esta sesión está dedicada a explorar aproximaciones críticas frente a las dimensiones de este debate y al carácter ya caduco de sus premisas.

Los cortometrajes que conforman esta sesión son:

Inverted Star.Miguel Calderón. 1999. 2:00.

Tras publicar un clasificado en la prensa local que convocaba: “¿Gente Poseída? Para colaborar en video-documental $ Pago por participación $”, Calderón emprende una travesía hacia los distintos lugares que llamaron al teléfono del anuncio, para filmar las manifestaciones de esos cuerpos poseídos que componen esta obra.

Esto es un mensaje explosivo. Beatriz Santiago. 11:00.

Como en otras obras de Santiago, el deseo de la incorporación de lo producido en el encuentro hace parte de este proyecto doble. Por un lado está la entrevista realizada al protagonista de un evento “mal conocido”, tildado de activismo, terrorismo y arte a la misma vez por sus comentaristas, Carlos Irizarry, a partir de la cual un par de bailarines invitados ejecutan, en la segunda parte, ejecutan una serie de acciones corporales que en su mismo ejercicio desarticulan dicho dialogo extendiéndolo en horizontes nuevos dados por el evento mismo.

Autoconstrucción. Abraham Cruzvillegas. 2009. 62:00. (Extracto)

Cruzvillegas genera un vehículo también doble en el que busca manifestar, a través de los códigos formales de las primeras películas pornográficas, dos dimensiones del Ajusco, por un lado el devenir auto-constructivo de sus ambientes arquitectónicos y por otro las particularidades que lo pueblan, vistos a través de lo improvisado y el sexo sin espectáculo.

Película de desastre. Beatriz Santiago. 2003. 7:00.

En 2003, Santiago visita Ciudad de México y produce este proyecto en el que registra las interpretaciones improvisadas de algunos vendedores de la calle moneda, frente a la propuesta de Santigo por poner en escena el desarrollo de una catástrofe de su escogencia.

Triangular Stories. Henrike Naumann. 2012. 13’00.

Originaria de Zwickau (Alemania), Naumann presenta un par de videos datados de 1992, en el que se registran las vidas de tres adolescentes que en apariencia refieren su participación a los estilos de vida de un grupo underground extremista dentro del esquema burgués de esa ciudad, el Nationalsozialistischer Untergrund (NSU).

Agarrando Pueblo. Luis Ospina y Carlos Mayolo. 1977. 28:00.

Un par de documentalistas salen a las calles de Bogotá (Colombia) retratando la miseria de una manera morbosa y utilitaria, una explotación explícitamente comercial para satisfacer el interés colonialista de un inversionista Alemán interesado en la crisis latinoamericana. Ospina y Mayolo realizan esta obra como un comentario crítico directo a la comercialización de la perspectiva política en el arte, que es alentada por la producción comisionada por intereses extranjeros en la situación marginal en el tercer mundo.