Los bañistas

Los bañistas | Max Zunino | México | 2014 | 83 min.

 

En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad. A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales.

 

Lo que detonó la semilla del proyecto de Los bañistas fue una noticia que encontré hace tiempo en el periódico El País [España], y que hablaba de las manifestaciones en la Plaza de Mayo [Buenos Aires, Argentina], donde la mayor parte de los manifestantes eran, o estudiantes menores de 25 años, o personas mayores de 50; es decir, gente que estaba fuera del sistema productivo de la sociedad. De ahí es como Sofía [Espinosa] y yo partimos para crear a los dos personajes: el de Flavia, una chica que viene de la provincia para entrar a una universidad de diseño en la que no es aceptada, y Martín, una especie de jubilado que decidió aislarse del mundo tras una profunda decepción amorosa.

Max Zunino

 

Max Zunino

Montevideo, Uruguay, 1975

Radicado en México desde su niñez, es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información y cursó estudios complementarios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Además de haber trabajado como publicista y director de comerciales para diferentes firmas, dirigió el cortometraje Recuerdo del mar, que participó en más de una veintena de festivales internacionales. Ha sido director de series televisivas como Bienvenida Realidad (2011 a la fecha), producida por Argos Televisión y Sony Entertainment. Los bañistas es su opera prima.

 

Filmografía:

2005 Recuerdo del mar, cortometraje

2014 Los bañistas

 

Premios:

2013 Premio Guadalajara Construye. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.

2014 Premio FIPRESCI a la Mejor Opera Prima. Festival del Cine del Mundo en Montreal. Canadá. │Nominación al Ariel a la Mejor Opera Prima. Premios de la Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas. México.