No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors)

No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors) | Sam Fleischner | Estados Unidos, 2013, 102 min.

 

A las afueras de Nueva York, un adolescente autista de origen mexicano cuyos padres son inmigrantes indocumentados, huye de su familia para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis. La situación pone al descubierto las rupturas de la familia, que se ve obligada a conciliar sus diferencias con el fin de llevar al chico de vuelta a casa. La segunda película de Sam Fleischner da cuenta del día a día de la comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y el inglés conviven más allá de la comunicación.

 

Suelo empezar mi proceso de contar historias con un lugar específico. La playa Rockaway y el metro de Nueva York son dos ambientes que estaba ansioso por explorar a través de los puntos de vista de una madre inmigrante y un niño con autismo. Al principio no tenía intención de hacer una historia tan subjetiva. Pensaba partir de planos de observación, planos anchos de los que hay muchos en la película. Cuanto más lo hacía, más me daba cuenta de que en realidad, lo atractivo para la historia era irnos dentro de la cabeza de Ricky y ver el mundo a través de sus ojos. No fue mi elección estilística inicial, pero en cierto modo caminé hacia esa dirección.

Sam Fleischner

 

 

Sam Fleischner

Providence, Estados Unidos, 1982

En 2006 se graduó en cine por la Universidad de Wesleyan, Connecticut. Después de realizar algunos cortometrajes durante 2005, pudo coproducir y fotografiar la película The Distance Between the Apple and the Tree (2009) de Bajir Cannon y Bridget Palardy. Con su primer largometraje como director, Wah Do Dem (2009), coescrito y codirigido junto a Ben Chace, su amigo de la infancia, ganó el Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cine de Los Ángeles. Su estilo audiovisual lo ha llevado a dirigir videos musicales para artistas como MGMT, Panda Bear y Santigold, además de ser cinefotógrafo en varios filmes independientes. No se recargue en las puertas, ya realizado en solitario, fue fondeado a partir de una campaña de Kickstarter durante 2012, y se estrenó oficialmente un año más tarde. Actualmente Fleischner coproduce la película Donald Cried de Kristopher Avedisian.

 

Filmografía

2008 Ten Trees, documental

2008 Cave Flower, cortometraje

2009 Wah Do Dem

2010 Below the Brain, documental

2012 Faro, cortometraje

2013 Stand Clear of the Closing Doors (No se recargue en las puertas)

 

Premios

2013 Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Película Narrativa. Festival de Cine de Tribeca. Estados Unidos. │Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Francia.

2014 Premio del Jurado Joven. Festival Distrital, cine y otros mundos. México.