Made in Bangkok

Made in Bangkok | Flavio Florencio | México-Alemania | 2015 | 75 min.

 

Morgana es una cantante de ópera transgénero que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia. Su objetivo era convertirse en Miss International Queen para ganar los 10 mil dólares del premio y con ellos pagar una operación para cambiar de sexo. Este documental acompaña a Morgana en su lucha por la corona. Sin ningún aspaviento y con la mayor naturalidad posible, el resultado es una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida.

 

Morgana estaba cantando una ópera en alemán antiguo en una cantina oscura del centro de la ciudad de México. Quedé fascinado. Me contó que se había inscrito en un concurso de belleza en Tailandia porque necesitaba 9 mil 500 dólares para cambiar de sexo. El premio era de 10 mil dólares y en Tailandia estaban los mejores cirujanos. […] No quería hacer un documental antropológico, quería una historia humana, universal. Muy íntima, muy pura. […] La película viene a plantar una semilla más en un tema que era un gran tabú y que ahora se va abriendo. [] Es la historia de cada uno de nosotros en la búsqueda de convertirnos en las personas que deseamos ser.

Flavio Florencio

 

Flavio Florencio

Buenos Aires, Argentina, 1979

Estudió cine documental en Barcelona después de haber hecho varios viajes por el continente africano y apasionarse por el cine de esas regiones. Tras participar en algunos proyectos fílmicos se trasladó a México, donde dirigió campañas y comerciales sobre derechos humanos. Fue parte del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar, en Tanzania. Esta experiencia lo inspiró para organizar a su regreso a México el primer festival de cine africano en América Latina, Africala, que le valió el reconocimiento internacional y lo trasladó a Venezuela, Chile, Brasil y Argentina. Ha sido jurado y asesor en varios festivales de cine nacionales e internacionales, y ha trabajado como freelance en distintos proyectos con diferentes organizaciones como Naciones Unidas y la Fundación Ford, además de colaborar con la Filmoteca de la UNAM. Su primer cortometraje de ficción, Y Dios quiso (2010), se presentó en más de quince festivales internacionales. Actualmente es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México.

 

Filmografía

2010 Y Dios quiso, cortometraje

2015 Made in Bangkok

 

Premios

2015 Premio Guerrero de la Prensa al mejor largometraje documental. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México │Premio del Público. Festival de Cine Mexicano de Durango. México.