La Voz Humana

2020 | 30 min.
Director: Pedro Almodóvar

Del 24 al 30 de Septiembre a las 21:30 Hrs. *Excepto sábado 25

Título original: The Human Voice
Año: 2020
Duración: 30 min.
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar. Teatro: Jean Cocteau
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Tilda Swinton
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; El Deseo, Filmnation Entertainment
Género: Drama | Mediometraje

Sinopsis.
Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. La voz humana es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar.

Críticas.
“Almodóvar vuelve a jugar con el artificio de su propio cine en ‘La voz humana’ (…) magnífica pieza (…) menos texto, más imagen”
Javier Ocaña: Diario El País

“Un deslumbrante trabajo (…) un ejercicio de cine tan pleno y riguroso como libre en su meticulosa exactitud. Todo luce y se exhibe infectado de una morbosa y febril perfección. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”

Luis Martínez: Diario El Mundo
“El manchego adapta libremente a Cocteau (…) Es fiel a su esencia (…) pero lo que hace con el espacio, con el decorado, con esa frontera difuminada en la pantalla entre ficción y realidad, es magistral (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
Quim Casas: Diario El Periódico

“Se aleja de la parte más polvorienta del texto para reinventarlo en el fondo y en la forma (…) Obra menor en su filmografía, un divertimento de lujo y un bombástico ejercicio de estilo al lado de una Swinton superlativa.”
Alex Vicente: Diario El País

“Deslumbrante cortometraje (…) Construcción y destrucción, artificio y naturalidad, disfraz y verdad: fuerzas que dan forma la nueva genialidad de Almodóvar.”
Manu Yáñez: Fotogramas

“Encapsula la sofisticación del cine del manchego de los últimos años desde sus mismos créditos de apertura (…) la música de Alberto Iglesias, la exquisita dirección de fotografía de Alcaine y el vestuario (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”
Andrea G. Bermejo: Cinemanía

“El director moldea el texto de Cocteau con su sello más personal para imprimirle modernidad.”
Anna Buj: Diario La Vanguardia