40 Foro Internacional de Cine

Varios |
Director:

Del 30 de Julio al 4 de Agosto a las 16 Hrs. I 5 de Agosto 17 Hrs.

Viernes 30 Libertad I Albert Serra I Francia, Portugal, España y Alemania I 2019 I 132 min.
Poco antes de la Revolución Francesa, en algún lugar entre Postdam y Berlín, un trío de libertinos expulsados de la corte de Luis XVI buscan el apoyo del legendario duque de Walchen, un seductor y librepensador alemán. En un país donde reina la hipocresía y la falsa virtud, ellos tienen como misión expandir el libertinaje, una filosofía fundada en el rechazo a los límites morales y a la autoridad. Pero, sobre todo, buscan encontrar un lugar seguro para satisfacer sus placeres. Albert Serra dirige un filme donde el público se convierte en voyeur de varias postales sexuales nocturnas en un bosque, las cuales deconstruyen el concepto de lo prohibido a partir del erotismo, los sentidos y la moral.

Sábado 31 Chico Ventana quisiera también tener un submarino I Alex Piperno I Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas I 2020 I 85 min.

En un crucero frente a las costas de la Patagonia, un tripulante descubre un portal mágico que conduce al apartamento de una mujer. Simultáneamente, un grupo de aldeanos encuentra una aterradora choza cerca de su asentamiento en Filipinas. En algún lugar entre el mar y la selva, las dos historias se entrelazan en un laberinto donde las personas coinciden hasta perderse, mirándose unas a otras con curiosidad, escepticismo y ansiedad. Con un tono contemplativo y una narrativa próxima al realismo mágico, la enigmática ópera prima de Alex Piperno enlaza una serie de universos aparentemente inconexos en los que se refleja el mundo actual con sus relaciones de clases y sus vínculos con lo sagrado.

Domingo 1 Estaba en casa pero… I Angela Schanelec I Alemania I 2019 I 105 min.
Conmocionado por la muerte de su padre, Phillip, un chico de 13 años, desaparece de casa sin dejar rastro. Al regresar después de una semana, tanto su madre Astrid como sus profesores quedan intrigados por su extraño comportamiento. Gradualmente, la vida cotidiana vuelve a la normalidad. Mientras Astrid se enfrenta a dudas que le dan una perspectiva nueva a su existencia, toda la familia parece desintegrarse, pero sólo para encontrarse de nuevo. Con una cámara que permanece distante, la cineasta Angela Schanelec crea un filme introspectivo y silencioso cuyo eje es el proceso emocional de un clan frente a la pérdida, la soledad, la incomunicación y la maternidad como elemento insondable.

Martes 3 Ana. Sin título I Lucía Murat I Brasil I 2020 I 110 min.

Inspirada en la obra teatral Hay más futuro que pasado, la película sigue a Stela, una joven actriz brasileña que decide hacer un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre diversas artistas plásticas latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980. Esto la lleva a viajar a Cuba, Argentina, México y Chile, donde busca testimonios sobre sus obras, y también de la realidad que vivieron en un tiempo marcado por dictaduras. En medio de su investigación, Stela descubre la existencia de Ana, una joven del sur de Brasil que se fue a la efervescente Buenos Aires cuando la ciudad vivía un momento de cambio en las artes y el tejido social. Obsesionada, Stela decide buscarla y saber qué le pasó.

Miércoles 4 Las cruces I Teresa Arredondo, Carlos Vázques Méndez I Chile I 2018 I 80 min.

Comunidades de Laja y San Rosendo, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Días después del golpe militar de 1973, 19 trabajadores de la empresa Maderera de Papeles y Cartones (CMPC) desaparecen tras ser arrestados por su filiación política de izquierda. En 2017 la policía rompe el pacto de silencio entorno al crimen y revela la participación de CMPC y la organización paramilitar Patria y Libertad en la ejecución. Adentrándose en declaraciones judiciales de perpetradores y testigos, así como de una inmersiva exploración de la región de la masacre, el documental Las cruces lleva a cabo un ejercicio en el que distintos formatos componen un lienzo sobre el dolor, la impunidad y la memoria.

Jueves 5 Luna roja I Lois Patiño I España, Galicia I 2020 I 84 min.

En un pueblo de la costa gallega los habitantes parecen paralizados, como si el tiempo se hubiera detenido. Sólo se pueden escuchar sus voces hablando de fantasmas y criaturas desconocidas. Al lugar llegan tres meigas (brujas gallegas) buscando a Rubio, un marinero que rescató cuarenta cadáveres de náufragos y que ha desaparecido en el mar. Al igual que en su primer largometraje, Costa da Morte (2013), Lois Patiño se adentra en las tradiciones y mitología de los pueblos costeros de Galicia para comprender su dimensión física e imaginaria. Con imágenes de una potencia visual conmovedora, Luna Roja es una ensoñación hipnótica donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora.