VISOR: Mes del documental francés.

Films d’Altérite (organización civil francesa que apoya la creación y difusión del cine de autor) y el Instituto Francés, en colaboración con la Embajada de Francia en México, traen por primera vez a México «VISOR: Mes del documental francés», un proyecto dedicado a difundir el género documental en las pantallas de cine, con una selección de doce largometrajes producidos en Francia, agrupados en tres programas temáticos: Jóvenes Realizadores, Espacios del Ser e Identidad y Género.

PROGRAMA 1: JÓVENES REALIZADORES

Jueves 6 de noviembre, 21:00 hrs

“Casa”|Daniela de Felice|2013|Francia|54 min

Antes de que la casa familiar se venda, la cineasta decide filmar sus recuerdos y sus penas que aún habitan ese lugar donde murió hace algunos años su padre. Entre cajas y desorden, durante la mudanza, los objetos nos cuentan el pasado de esta familia, donde el almacenar es una forma de evitar la evanescencia de la memoria.

Semblanza del director: Estudia dibujo e Historia del Arte en Novara y Narración Visual en la ERG de Bruselas. En 1999 realiza “Coserelle” su opera prima. En 2006, co-realiza “(G)rêve général(e)” junto con Matthieu Chatellier, seleccionado en Visions du Réel. Su película “Libronero”(2007), un retrato doloroso de una familia destruida por el autoritarismo, recibe el “Premio del Pabellón ” en el festival Coté Court de Pantin. En 2013, realiza “Casa”, galardonado en el festival Cinéma du Réel y en Rencontres de Cerbère.

Viernes 7 de noviembre, 21:00 hrs

“Cenizas”|Mélanie Pavy y Idrissa Guiro|2013|Senegal-Francia|75 min

Al vaciar el departamento parisino de su madre, Akiko descubre dos diarios dedicados a su nombre. Luego de recibir esta extraña herencia, la joven se lanza en un sorprendente viaje, decidida a llevar la cenizas de su madre Kyoko a Japón, su tierra natal. En este recorrido, Akiko descubre un Japón íntimo a través de un diálogo más allá de la muerte, donde se entrecruzan su futuro y el pasado de su madre.

Semblanza del director: Mélanie Pavy vive y trabaja entre París y Corsega. Después de estudiar historia y etnología, se dirige hacia el cine. Trabaja como editora de muchas películas. En sus proyectos, ahonda en una interrogación sobre la construcción de las identidades contemporáneas, entre sueño y realidad. Su primer largometraje “ La conquista del nuevo mundo” (2012) fue filmado en la periferia de Sao Paulo.

Idrissa Guior vive y trabaja entre Senegal y Francia. Camarógrafo y director de origen Senegalés, comienza a trabajar primero como fotógrafo en París y después en Estados Unidos, antes de dirigirse hacia el cine documental. En 2012, Mélanie Paviy e Idrissa Guiro efectuan una residencia en el marco del programa Villa Kujoyama.

PROGRAMA 2: ESPACIOS DEL SER

Jueves 13 de noviembre, 21:00 hrs

“Viaje en Sol mayor”|Georgi Lazarevski|2005|Francia|54 min

Hace 40 años que Aimé proyecta un gran viaje a Marruecos: leyó todas las guías, anotó todos los mapas y tomó múltiples notas. Sin embargo, su mujer se niega obstinadamente a acompañarlo. Cuando Aimé tiene 93 años, su nieto decide llevarlo a Marruecos invitándolo a redescubrir -bajo la mirada de la cámara- la vida, el mundo y a los demás. Hablando de sus arrepentimientos y de su felicidad fugitiva nos damos cuenta que cuando vuelve, ya no es el mismo.

Semblanza del director: De origen belga-macedonio, Georgi Lazarevski vive en París en donde estudia cine en la Escuela Nacional Louis Lumière. Ha sido colaborador como fotógrafo de diversos proyectos al igual que ha trabajado en organizaciones humanitarias como Equilibrio y Amnistía Internacional. Ganador del premio Joven Talento y del Premio Crónicas Nómadas, su trabajo personal explora las relaciones del ser humano y la naturaleza, la noción del fin del mundo y el encierro. Expone en los festivales de Honfleur y Romaville, su película “Viaje en sol mayor”.

Viernes 14 de noviembre, 21:00 hrs

“Kommunalka”|Françoise Huguier|2008|Francia|98 min

En la Rusia post-soviética, en San Petersburgo, sigue habiendo pisos comunitarios, una reliquia del sistema soviético. En ellos se ven obligadas a convivir personas de todo origen y clase social, fiel muestrario de la sociedad rusa. Kommunalka nos cuenta un retazo de su vida en el piso comunitario de la calle Sovetskaya. Los destinos cruzados de los personajes confinados en ese espacio forman un gran teatro de las pasiones humanas.

Semblanza del director: Pasa su infancia en Indochina. Se hace fotógrafa por azar y se apasiona por la fotografía de arquitectura. Trabaja para el periódico Libération. Realiza viajes por África, Siberia, Cambodia, y otros países. Se convierte en una importante fotógrafa de moda trabajando para Vogue, Marie-Claire ó el New York Times. En 1994 crea la primer bienal de fotografía africana en Bamako, Mali. En el 2011 se convierte en directora artística de Photoquai.

PROGRAMA 3:IDENTIDAD Y GÉNERO

Viernes 21 de noviembre, 21:00 hrs

“Los Invisibles”|Sébastien Lifshitz|2012|Francia|115 min

Hombres y mujeres que nacieron entre las dos grandes guerras, tienen en común el ser homosexuales y haber elegido vivir su sexualidad abiertamente en una época en que la sociedad les rechazaba. Han amado, luchado, deseado y han hecho el amor. Hoy nos cuentan como ha sido esta vida insumisa, entre ser como los demás y la obligación de inventarse una libertad.

Semblanza del director: Sebastien LIFSHITZ (1968, Francia) Estudia historia del arte antes de volverse director. Su obra se interesa a la exploración de la sexualidad y al trastorno erótico. “Les corps ouverts” recibe el Premio Jean-Vigo del mejor cortometraje en 1998 y se presenta en el Festival de Cannes. Su primer largo metraje “Presque rien” se interesa en retrata la atracción entre dos jóvenes homosexuales. En el 2001, regresa al documental con “La Traversée”, después filma en el 2004 “Wild Side” sobre el universo de la prostitución. En 2009, el cineasta dirige “Plein sud” con Léa Seydoux.

Lunes 24 de noviembre, 21:00hrs|16:00 hrs

“La balada de Génesis y Lady Jayre”|Marie Losier|2011|Francia|72 min

La película retrata la historia del artista Breyer P-Orridge Génesis y de su compañera artística y amorosa Lady Jaye Breyer P’Orridge, quienes, por amor, se sometieron a una transformación física para llegar a ser idénticos creando un nuevo género sexual al que definieron como «pandroginia». Gran artista de la vanguardia neoyorkina, considerado como uno de los padres de la música industrial, Breyer P-Orridge Génesis desafió los límites del arte y de la biología. Un performance arriesgado y un último acto de amor.

Semblanza del director: Ha realizado retratos filmados de artistas vanguardistas como los directores Guy Maddin y los hermanos Kuchar, el director de teatro Richard Foreman, y el director/compositor Tony Conrad. Maliciosas, poéticas y no convencionales, sus películas exploran la vida y obra de estos artistas. Su trabajo se presenta con regularidad en museos y festivales prestigiosos como: Tate Modern Withney Biennal, PSI, MOMA, Centro Georges Pompidou, Tribeca, Flaherty Seminar y el Berlin Film Festival.

+ Regresar a la cartelera