Transficciones: Experimentaciones entre el documental y la ficción

Imparte: Camila José Donoso
Duración: 12 sesiones
Costo: $2,500
Facilidades de pago 10% de descuento a estudiantes con credencial vigente.

Descripción del curso:
El curso consta de una parte práctica y una teórica. Semanalmente se trabajará durante 3 horas la parte teórica, presentando filmografía para percibir las referencias del alumno. Se trabajará un taller práctico (sin contar horas de rodaje y montaje apoyadas por el tutor) para guiar la realización de un corto de ficción en una investigación documental. Los alumnos partirán desde la generación de una idea hasta el montaje final, analizando metodologías y viendo avance semana a semana.

El programa de estudio gira en torno de 3 áreas:
● Teoría cinematográfica dentro de la antropología visual, la etnoficción y las vanguardias narrativas hasta la actualidad.
● Taller de técnica y experimentación audiovisual.
● Prácticas de realización; Puesta en escena, dirección de No actores, metodologías de la investigación documental.

Temario:

Práctico
Cada tallerista retratará uno o varios personajes o bien algún espacio, depende de la línea de interés del alumno. Se filmará el proceso de investigación, el desarrollo del guión y se montará un trabajo final. Se guiarán entrevistas y técnicas actorales para generar la puesta en escena. Analizaremos cada historia y qué representan en el contexto político y social.

Teórico
1) Las divisiones convencionales entre descripción e imaginación, ajustando la realidad a la percepción de sus protagonistas. Introducción al término transficción y etnoficción.

2) Los protagonistas exponen su personal sentido de la realidad. El cine y la antropología compartida (anthropologie partagée) basada en la amistad.

3) Improvisación colectiva o ciencia ficción etnográfica. Metodologías de trabajo de la etnoficción.

4) Descentrar un concepto como “el documental” y cimentar una política de autor.
5) ¿Cine perfecto? La práctica y el error. Manifiesto del Tercer Cine Latinoamericano, bajo la cinematografía de los movimientos del Nuevo Cine en nuestro continente.

6) Todo es ficción. Recorriendo las cinematografías más importantes de Asia y Europa. Conceptos como “la no ficción y películas híbridas”. Veremos films que recorren actualmente circuitos de festivales de cine, que no hacen la división entre documental y ficción.

7) Sensibilidades feministas y nuevas representaciones. Prácticas documentales desde las teorías (post) feministas. Performance y políticas del cuerpo en el Cine.

8) El cine, la realidad social y los sueños. Recorremos los trabajos de Luis Buñuel, sobre todo su filmografía mexicana y los filmes en los que mezcla el surrealismo, la poética y el retrato político-social.

9) El cine de poesía contra el cine de prosa, a través de esto analizaremos la puesta en escena.

10) El cine miserabilista o Porno Miseria. Convirtiendo al ser humano en instrumento de un discurso ajeno a su propia condición, bajo el manifiesto de Luis Ospina y Carlos Mayolo.

Biografía de la profesora
Camila José Donoso es directora, guionista y feminista. Después de dirigir cortometrajes y varios documentales con CUDS (Colectivo artístico de disidencia sexual), realiza Naomi Campbel, su ópera prima junto con Nicolás Videla, estrenada en FicValdivia y CPHDOX recorriendo festivales en Colombia, Argentina, Uruguay, Portugal, República Checa, EUA y México. Actualmente prepara su segunda película: Nona.

Nota: Cada alumno puede escoger la cámara que tenga a mano para grabar, desde celular hasta hi 8, mini Dv, webcams. Para la edición, si tienen computadora para el montaje, sería ideal sino contamos con uno que podemos compartir para las horas de montaje.

Informes e inscripciones: talleres.casadelcine@gmail.com | Tel. 55124243

+ Regresar a talleres