LUGAR COMÚN

Del 29 de abril al 21 de mayo, 2015.

Lugar Común es una muestra fotográfica y de video que reune el trabajo de dos artistas mexicanos: Manuel Márquez y Marcelo Prieto. Ambos, con una serie cada uno y una visión y técnica muy personales, plasman en su obra distintas facetas, momentos y personajes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

fear_of_tomorrow008-2

Combatir la nada
Marcelo Prieto Moffat

“Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías”

Julio Cortázar.

El retrato es el tema más recurrido en la fotografía. Desde que se realizó el primero en 1839 –un autorretrato en realidad- la búsqueda de representación ha acompañado a innumerables fotógrafos a lo largo de la historia. A mi parecer, el retrato es el más personal de los trabajos que un fotógrafo puede hacer, pues siempre hay algo nuestro en las personas a quienes retratamos.
Los 12 retratos que presento son resultado de mi encuentro con gente desconocida en las calles del centro. Parecería que estas personas no tienen nada en común más que el haber estado en alguna de estas calles, sin embargo, para mí todas ellas comparten algo y se relacionan entre sí, esa especie de nadar a contracorriente y la apariencia potente que los distingue de los demás, la que se manifiesta en cómo se ven y lo que hacen. Algunos trabajan en la calle y algunos otros son habitantes temporales de este espacio democrático que es la calle.
De estos retratos me interesa sobre todo el poder establecer una relación de un par de minutos con mis modelos. Lo que hace que me acerque a ellos es en principio su poderosa presencia, me es irrelevante si son hombres o mujeres, si son atractivos o no, hay algo misterioso que me impulsa a pedirles que me permitan retratarlos y que por unos minutos me regalen su atención.
Horas o días más tarde después de esos fugaces encuentros veo los negativos colgados en el baño esperando a secar y siempre me pregunto: ¿cuánto de las personas que retratamos se queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros hay en ellas?

Marcelo Prieto Moffat

Punta Arenas, Chile. 1969
Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) en Santiago de Chile.
Fotógrafo autodidacta. El núcleo de su producción se centra en el retrato como herramienta y método de entender su historia y la de quienes le rodean.
Prefiere los procesos mas lentos de producción fotográfica y por lo tanto trabaja con película y cámaras de formato medio que el mismo procesa.

Vive y trabaja en la ciudad de méxico desde 1974.

Instagram

Screen Shot 2015-04-09 at 4.08.01 PM

Ventana Sur
Manuel H. Márquez

“Eventually I was able to detect subtle differences in the traffic flow, to anticipate the rhythm of the different days (the commotion of workday mornings, the relative stillness of weekends, the contrast between Saturdays and Sundays). And then, little by little, I began to recognize the faces of the people in the background, the passers-by on their way to work, the same people in the same spot every morning, living an instant of their lives”.

Paul Auster – Auggie Wren’s Christmas Story.

Lo que estoy presentando aquí no es nada nuevo. De hecho es una variación, no de un proyecto de fotografía (aunque tal vez hay varios proyectos similares), sino de una historia que existe dentro del cuento Auggie Wren’s Christmas Story y también como parte de la película Smoke, ambos escritos por Paul Auster. En ellos, el personaje Auggie, interpretado por el ícono del cine independiente Harvey Keitel, le muestra a Paul Benjamin (William Hurt) su proyecto de fotos, tomadas desde la esquina de la calle Court en Brooklyn, diariamente, a las siete de la mañana en punto. Más de 4,000 fotografías que comprimen temporalmente más de 4,000 días conforman este proyecto fotográfico ficticio, hecho realidad dentro de los confines de una historia igualmente ficticia.

Lo que presento aquí es más flexible, ya que confieso me es imposible tener el rigor de estar listo, en el mismo lugar, a la misma hora, cámara en mano, para registrar religiosamente un momento que tal vez no es tan interesante. Mi departamento actual, ubicado en un tercer piso, me ofrece la cercanía y lejanía de la calle suficientes para ser espectador del cine de la vida. La ventana que da al sur es donde tomo el café por las mañanas, donde hago pausas durante el día, donde veo las lluvias vespertinas y breves de la capital. Mi nueva revaluación de la noción cartier-bressoniana del instante decisivo y de narrar algo con imágenes me impide dejar al azar de un reloj el contenido de mis imágenes. Yo elijo los momentos. Yo, con la actitud del francotirador, capturo estas instancias de realidad con el beneficio y el riesgo del francotirador: estar en un punto elevado y ventajoso, pero tomando el riesgo de que, si soy descubierto, estoy en mi hogar (el único punto de la ciudad que me pertenece a cambio de una renta mensual), y el cual expongo al estar en mi ventana, cámara en mano, apuntando a la gente. Tal vez parece un riesgo controlado o reducido, pero para mí esa racionalización es suficiente y valida mi predatorio accionar fotográfico.
Estas imágenes pertenecen a ese guión, a esa película, que sin duda alguna no es documental. Nunca debemos dejarnos engañar por las imágenes, no son documento, no son realidad.

Manuel Márquez
México, D.F.
2015

Manuel H. Márquez
Xalapa, México. 1981.
Artista visual y educador. Maestro en Artes de la Imagen por el Rochester Institute of Technology. El eje motor de su obra es reflexionar sobre el tiempo fotográfico y la tensión entre la pesadez y la ligereza presente en el medio fotográfico.
Ha expuesto de manera individual y colectiva en México y Estados Unidos. Beneficiario de la beca FONCA-CONACYT y de la beca Fulbright para estudios de maestría en el extranjero. En 2009 recibió una beca por parte del MIT de Boston, Massachusetts, para asistir a su curso anual de fotografía y video de alta velocidad para análisis de movimiento.
En enero y febrero de 2015 realizó una residencia artística y educativa en el Wassaic Project en Nueva York, la cual derivó en la instalación You’re a ghost, a la par de haber impartido talleres de fotografía en la preparatoria pública de Amenia, Nueva York.
De regreso en la ciudad de México, continúa su práctica artística y su actividad docente como profesor de teoría en imagen y fotografía en la licenciatura en Diseño de Medios Digitales en CENTRO.

Instagram