Introducción a la fotografía

Impartido por Germán Canseco, premio nacional al periodismo 2008.

Viernes 21, Sábado 22 y Sábado 29 de julio

Mayores de 14 años

De 6 pm a 9 p.m

Costo: $1,500

Germán Canseco nace en el año de 1968 en Culiacán Sinaloa. Realiza sus estudios fotográficos en la Escuela Activa de Fotografía en el Distrito Federal.

Desde 1993 colabora en el semanario Proceso, ha cubierto el conflicto armado del EZLN en Chiapas; las visitas del Papa a México; las campañas electorales, desde Ernesto Zedillo hasta Enrique Peña Nieto; la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún Quintana Roo y la de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Guadalajara; el conflicto magisterial y de la APPO en Oaxaca; los temblores en Puebla y en la Sierra de Oaxaca; el alud en la Sierra Norte de Puebla; la hambruna en la Sierra Tarahumara y la cobertura de las tres caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
En 2014 documentó el movimiento de Autodefensas en Michoacán y tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se trasladó a Guerrero para dar cobertura a todas las manifestaciones sociales en dicho estado.
Entre las coberturas internacionales destacan, el mundial de Sudáfrica 2010; la Caravana por Estados Unidos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. También ha realizado reportajes para el semanario Proceso como: Chimalhuacán, el voto del sexo; Niños de la calle: prostitución infantil; La tercera edad: los olvidados; El Árbol de la Vida, centros de tiradero humano; Frontera sur, los sueños rotos; Frontera norte, jóvenes migrantes; Sierra Tarahumara, el olvido y la devastación.
Así como, Los picaderos de Ciudad Juárez. El Inframundo; Día de muertos en Ciudad Juárez; Vivir y Morir en el CERESO de Ciudad Juárez, estos trabajos se encuentran compilados en el libro ‘Hecho en Ciudad Juárez’ que forma parte de la colección, Ojo de Venado.
Ha colaborado en diferentes publicaciones como: la revista Hola, Quién, Etcétera, Der Spiegel de Alemania, el periódico El País de España, y la revista Italiana Marie Claire.
Realizó el trabajo fotográfico del libro sobre la vida de “Julio César Chávez: Adiós a la Gloria”, y ha participado fotográficamente en varios más de coyuntura política. Participó realizando el documental “Se buscan hasta encontrarlos” de la publicación “Entre las Cenizas, historias de vida en tiempos de muerte”.
Algunas de sus imágenes son parte del libro, “Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana”, editado por el ITAM y la CMDPDH, publicado en 2015.
Recientemente sus fotografías se incluyeron en la publicación, Luna Córnea 35. Viajes al Centro de la Imagen III.
Entre los reconocimientos recibidos hasta ahora destacan:
– El Galardón Foto Prensa – México 2001-2002 por la calidad de la obra ‘Frontera Sur’ en la V Bienal de Fotoperiodismo.
– Tres Menciones Honoríficas en el concurso ‘Rostros de la migración’ organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
– Mención Honorífica del Premio Benitez 2008 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
– Premio Nacional de Periodismo 2008 por el trabajo ‘El Inframundo’ de Ciudad Juárez.
– El Club de Periodistas de México A.C. en su certamen XXXIX, le otorgó el Premio 2009-2010 al Mérito y Calidad Periodística. Entre otros.
Ultimas exposiciones
– “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Tres años”. En el Museo Memoria y Tolerancia, (colectiva, de marzo a junio de 2014).
– 30 Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, (colectiva).
– Hecho en Ciudad Juárez, muestra individual inaugurada en diciembre de 2015 en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) de la ciudad de Oaxaca, la serie de imágenes recorre actualmente distintos espacios del estado de Oaxaca.
– En julio de 2015 sus imágenes formaron parte de la apertura de la galería El Ocote en Juchitán, Oaxaca.