Relatos iraníes

Relatos iraníes (Ghesse-ha) | Rakhshan Bani-Etemad | Irán | 2014 | 90 min.

 

Relatos iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios –una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura– la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E’temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

 

Los personajes de Relatos iraníes se encuentran en condiciones sociales diferentes. No los vemos de forma aislada, sino que también observamos el impacto de la sociedad sobre ellos. Es obvio que Teherán, siendo una metrópolis, tiene muchas características y condiciones sociales con distinto impacto en las personas. Sólo quiero hacer hincapié en que ninguna película puede ser un reflejo completo de cualquier sociedad. Y ésta no es un reflejo de la sociedad iraní. Lo que refleja son los temas que me preocupan y que son interesantes para mí, como las cuestiones de los trabajadores, mujeres, drogadictos, personas que sufren de dificultades económicas, etc.

Rakhshan Bani-E’temad




 

Rakhshan Bani-E’temad

Teherán, Irán, 1954

Considerada la primera mujer directora de cine de Irán, estudió en la facultad de Artes Dramáticas de la Universidad de Teherán. Después de graduarse comenzó a trabajar como guionista para el canal de televisión iraní National Iranian Radio and Television en 1973, y al poco tiempo fue ascendida a asistente de director. A partir de 1977 dirigió varios documentales para la televisión en los que trataba problemas sociales y económicos de su país. Aunque sus primeros largometrajes no fueron bien recibidos por la crítica, obtuvo gran éxito con su película Nargess (1992), con la que consiguió el Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Fajr, en Irán. A partir de entonces ha sido reconocida internacionalmente y ha ganado numerosos premios entre los que se encuentra el Leopardo de Bronce del Festival Internacional de Cine de Locarno por su película Rusari Abi (1995). Sus películas reflejan las distintas realidades de la sociedad iraní desde la experiencia cotidiana de su gente, centrándose en temas como la pobreza, la guerra, la poligamia y las convenciones sociales.

 

Filmografía representativa

(T.I. Título internacional)

1986 Kharej az Mahdudeh (T.I. Off-Limits)

1988 Zard-e Ghanari (T.I. Canary Yellow)

1989 Pul-e Khareji (T.I. Foreign Currency)

1992 Nargess

1995 Rusari Abi (T.I. The Blue-Veiled)

1998 Banoo-Ye Ordibehesht

2001 Zir-e poost-e shahr (T.I. Under the City’s Skin)

2002 Ruzegar-e ma (T.I. Our Times)

2006 Khoon bazi (T.I. Mainline)

2014 Ghesse-ha (Relatos iraníes)

Premios

2014 Premio al Mejor Guión. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │ Gran Premio del Jurado. Premios de Cine de Asia Pacífico. Brisbane, Australia