La tribu (Plemya)

La tribu (Plemya) | Miroslav Slaboshpitsky | Ucrania-Países Bajos | 2014 | 132 min.

 

Esta ópera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

 

Este es un homenaje al cine silente, donde los actores se comunican a través de la pantomima. Este tipo de películas se producen casi todos los años, pero todas las que he visto mantienen la estilización del cine mudo. Para mí la meta principal era realizar un filme silente más natural y realista, uno que pudiera ser fácilmente entendido sin palabras. Hoy en día existen muchas películas que se podrían, simplemente, escuchar. Por otra parte, hay películas en las que todos los actores permanecen en silencio todo el tiempo. Pero ahora, con La tribu, he encontrado otro camino. La lengua de señas es como la danza, el ballet o el teatro kabuki, y no es grotesco porque la gente realmente se comunica de esa manera.

Miroslav Slaboshpitsky

 

Miroslav Slaboshpitsky

Kiev, Ucrania, 1974

Se graduó del Instituto Estatal del Teatro y las Artes de Kiev, en el departamento de cine con especialización en dirección de largometrajes. Ha trabajado en las producciones de Dovzhenko Film Studio en Ucrania y Lenfilm Studios en Rusia. También ha sido guionista en numerosas películas para televisión. Su debut como director fue con el cortometraje Intsydent, con el que participó en unos 25 festivales alrededor del mundo. Su segunda película, Diagnoz, compitió por el Oso de Oro en el festival de Berlín, donde también fue proyectado su cortometraje Glukhota. En el otoño de 2010 recibió un apoyo del Fondo Hubert Bals del festival de Róterdam para el desarrollo de su primera película de larga duración. La tribu, el resultado, lo ha convertido en una de las promesas del cine joven de Europa del Este.

 

Filmografía

2006 Intsydent, cortometraje

2009 Diagnoz, cortometraje

2010 Glukhota, cortometraje

2012 Yaderni wydhody, cortometraje

2014 Plemya (La tribu)

 

Premios

2014 Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. │ Mejor Opera Prima. Festival de Cine de Londres. │Premio al Mejor Director. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. │Mejor Director. Fantastic Fest. Austin, Estados Unidos.

2015 Trofeo Sutherland. Premios del Instituto de Cine Británico. Reino Unido.