El botón de nácar

El botón de nácar | Patricio Guzmán | Chile-Francia-España | 2015 | 82 min.

El océano contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del océano. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4,000 kilómetros de su costa, en Chile habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.

Comencé con Nostalgia de la luz, sin saber que iba a continuar. Pero cuando terminé esa película me di cuenta de que en la parte sur de Chile también había una naturaleza exuberante y realmente asombrosa, con hielos, témpanos, glaciares, con miles de islas, y con una historia social trágica. Es así que me he valido de un elemento como el agua como hilo conductor [de El botón de nácar], y del cosmos y las estrellas, porque el agua es el elemento que más influye en nosotros, y viene del espacio. [] La memoria en América Latina no se considera como un bien nacional, como un capital. Sin memoria no hay desarrollo turístico, comercial o empresarial. La gente cree que es una cuestión política. Los países sin memoria no tienen energía.

Patricio Guzmán

 

 

Patricio Guzmán

Santiago, Chile, 1941

Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, España, donde permaneció hasta finales de la década de los 60. Al momento de su regreso a Chile, la llegada al poder del presidente socialista Salvador Allende mantenía al país en una tensión política constante. Junto a un grupo de colaboradores, emprendió la tarea de documentar los acontecimientos hasta su fatal desenlace en septiembre de 1973, cuando Allende fue derrocado por la Junta Militar de Augusto Pinochet para dar inicio a la dictadura. El resultado de su trabajo fue la trilogía La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas, considerada como uno de los documentales más importantes del cine latinoamericano de todos los tiempos. Desde el exilio en países como Francia, España y Cuba, Guzmán realizó diferentes proyectos para cine y televisión. Sus documentales Chile: la memoria obstinada, El caso Pinochet y Salvador Allende abordan el periodo de la dictadura desde el punto de vista de sus víctimas. Nostalgia de la luz, la película que precede a El botón de nácar representa una exploración cósmica sobre la memoria y la identidad de su país.

 

Filmografía selecta

1973 Primer año

1975-1979 La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas

1995 Pueblo en vilo

1997 Chile, la memoria obstinada

2001 El caso Pinochet

2004 Salvador Allende

2010 Nostalgia de la luz

2015 El botón de nácar

 

Premios

2015 Oso de Plata al mejor guión, Premio del Jurado Ecuménico y nominación al Oso de Oro. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.