El cineasta como teórico

Curso impartido por Federico Windhausen

 

Este curso teórico se ocupará de la producción de cineastas vinculados al cine experimental/vanguardista que han desarrollado sus ideas a través de la producción de textos teóricos. Dada la importancia de la relación entre las teorías y las películas de cada autor-cineasta estaremos explorando los dos aspectos de cada obra, leyendo textos y viendo cortometrajes.

El taller procederá cronológicamente, cubriendo tres períodos claves. Comenzaremos con la era del cine mudo y los ensayos de figuras como Germaine Dulac y Jean Epstein, entre otros. El segundo período comienza en la época de la posguerra, termina en la década de los setenta e incluye textos de Maya Deren, Stan Brakhage, Hollis Frampton y Teo Hernández. Tomando en cuenta el declive de la práctica de escribir textos teóricos entre los cineastas experimentales, en la tercera parte del taller se considera otras formas de la textualidad y las teorizaciones.
Nos enfocaremos en la exploración de lo teórico a través de la obra audiovisual y prestaremos especial atención al cine-ensayo contemporáneo, un género diverso que construye un diálogo productivo con las tradiciones de cine experimental, videoarte y el cine arte.

 

Federico Windhausen es historiador y curador de cine. Para el festival internacional de cortos de Oberhausen en 2016 fue el curador de una sección temática con más de 50 cortos contemporáneos de América Latina. En 2014 construyó y dirigió el primer Seminario de ese festival, un proyecto pedagógico para artistas, curadores y teóricos. También ha presentado sus programas de cine experimental en el festival Ambulante, el cine TIFF Bell Lightbox (Toronto), London Film Festival, el festival L’Âge d’Or (Bélgica), San Francisco Cinematheque, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y Anthology Film Archives (New York). Windhausen obtuvo su doctorado en Cinema Studies en New York University y por ocho años fue profesor de cine y artes visuales en San Francisco, California. Sus ensayos han sidos publicados en varias antologías y en revistas como October, Hitchcock Annual, MIRAJ, Millennium Film Journal y Senses of Cinema. Actualmente es el compilador de A Companion to Experimental Cinema, una antología internacional de estudios academicos nuevos que será publicada por la editorial Wiley a fines de 2018, y está escribiendo un libro sobre cine experimental argentino, inciado gracias a una beca de Creative Capital | Warhol Foundation.

 

Fechas:

4 martes: 13, 20 y 27 de febrero. 6 de marzo 18:30 a 21:00 hrs.

 

Lugar:

La Casa del Cine

República de Uruguay 52, Centro Histórico.

 

Costo:

$450 (descuento 20% miembros LEC)

 

Forma de pago:

Efectivo y depósito bancario:

Laboratorio de Cine Experimental AC Cuenta: 0225679034 CLABE:072180002256790340

 

Informes e inscripciones:

lab.exp.cine@gmail.com