Cuba, ojos de piedra y agua

N_MUSEOS_junio15

Un recorrido visual por la isla que Nicolás Guillén nombró “un largo lagarto verde” en su poema homónimo, publicado en 1958. De la Habana a Trinidad, las fotografías de la exposición se tomaron a principios de julio de 2015, durante la misma semana en que se anunció la reapertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y E.U.A. Las imágenes presentan un acercamiento a la Cuba actual, Cuba en transición a una distancia focal constante (de 50mm), y las acompañan fragmentos de una crónica escrita por el autor.

 

Coctel de inauguración:
Miércoles 30 de septiembre
19:00 h.
Entrada libre
Mezcal de cortesía

 

PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE

Nació en la Ciudad de México en 1982. Estudió el la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y la Maestría en Artes Digitales en la Universidad de Edimburgo. Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Trabajó como Director de Difusión en el Museo Nacional de Arte y fundó y fue editor del Periódico MUNAL del mismo museo (2012-2013). Es parte del colectivo SOMOSMEXAS y de la Galería ATEA.

Entre su obra audiovisual se encuentra Ciudad Merced, 30 min. HD (2013), La Película, 27 min, 35 MM (2014), Tanta Luz, 17 min, HD (2015).
Su trabajo multimedia comprende obras como Santos Diableros (2015) documental web, el Recorrido Merced-Balderas, inspirado en Henri Cartier-Bresson para el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2015) y Destino D.F., una instalación en video para el Pabellón de la Ciudad de México, Zócalo de la Ciudad de México (2014).

Escribe una columna sobre imagen, arquitectura y ciudad para la Revista Internacional de Arquitectura, Arquine, a la vez que ha sido colaborador para diversos medios digitales e impresos: Letras Libres, Código, La Revista, entre otros. Entre su obra publicada está Las Libretas de Esteban, Editorial Errr (2015), Años de ambulancia (2011), The Invention of a Foe (2009) y es editor y autor en la Revista digital Nomastique.

Vive y trabaja en México, D. F.

http://www.gilzarate.com/