Bosque de Niebla

La humanidad es exigente, más de lo que la tierra puede proporcionarle y por este motivo actualmente vivimos una crisis ambiental que lleva consigo efectos impredecibles; nuestro modus vivendi amenaza a una gran biodiversidad.

 

Actualmente, la demanda de la humanidad excede cerca de un 50% la capacidad regeneradora del planeta, por lo que estamos destruyendo el capital natural en lugar de sólo utilizar los intereses, que sería lo sostenible. Esto quiere decir que vivimos en un planeta pero consumimos un y medio. Si seguimos con este ritmo, en 2030 necesitaremos dos planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.

 

Con estos datos duros en la mente, se vuelve inevitable acercarse a quienes viven una lucha continua por marcar una diferencia, mostrando no sólo destellos de esperanza, sino también, formas mucho más amables de vida.

 

La comunidad de la “Cooperativa de Las Cañadas” no sólo se dedica a proteger 300 hectáreas de bosque de niebla en Veracruz, también trabaja para lograr un proyecto que cumpla con el desarrollo sostenible, es decir, intentan rediseñar su cultura, educación, alimentación, economía y su relación con otras comunidades y su propio entorno.

 

Con la Cooperativa dejaron de existir los patrones y los trabajadores, ahora todos son socios-trabajadores. Todos tienen responsabilidades, derechos y obligaciones qué cumplir para que el proyecto alcance sus metas, resultando esto justo y equitativo.

 

“Bosque de Niebla” es mi acercamiento a la comunidad, la relación que he tenido con cada uno de los personajes y la empatía y respeto hacia su trabajo. Este proyecto fotográfico nace a partir de mi primer largometraje documental “Bosque de Niebla”.